El Programa Educativo Ambiental “Nuestro Río” se amplía a los Jardines de Infantes.
Los jardines de infantes de Bell Ville se suman al Programa Educativo Ambiental "Nuestro Río", un proyecto que busca inculcar a los más pequeños el respeto y cuidado del medioambiente.
La semana pasada, los jardines de infantes de Bell Ville firmaron un convenio para formar parte del Programa Educativo Ambiental "Nuestro Río". La ceremonia se realizó en el Centro de Interpretación Ambiental "Jorge Bardiz" (CIAB) de la Reserva Natural Francisco Tau, donde representantes de las instituciones educativas suscribieron el acuerdo.
Este programa, impulsado en conjunto por el municipio y la "Fundación Nuestro Río", dentro del marco ambiental Eco-Acción, tiene como objetivo fomentar el respeto y amor por el medioambiente en los niños desde una temprana edad. Las actividades prácticas del programa se desarrollan en la Reserva Natural Francisco Tau, donde los niños realizan recorridos en balsas por el río Ctalamochita, viviendo una experiencia educativa que les permite comprender la importancia de la conservación y la riqueza natural de la reserva.
En relación a las bondades del proyecto, el intendente Juan Manuel Moroni destacó: "Hoy se firman dos convenios, hoy se firman alianzas para lograr los objetivos, en este caso, lograr los objetivos con la educación, la educación de nuestros niños que son nuestro futuro y en un sentido muy sensible que es en el cuidado del ambiente. Venimos trabajando con la Fundación Nuestro Río, que es en el cuidado de la fauna y flora hídrica del río Ctalamochita, que atraviesa nuestra reserva, y con el programa de coacción y con los núcleos barriales, con el cuidado de la fauna y flora de nuestra reserva natural”.
Por su parte, el titular de la Fundación Nuestro Río, José Serra, remarcó: "Llegar a esta instancia del proyecto hace que nos consolide un poco más en el camino que hemos escogido, que es de la experiencia a campo inédita, si se quiere, para nuestra región y el país. Que el municipio se sume, que el docente con el directivo, con la confianza en la familia, estando en un aprendizaje a campo, es una herramienta más que le va a dar a nuestros niños para cuidar el ambiente que todos quisiéramos que sea, entonces, es un día muy feliz. Llevamos unos años en esta trayecto, el refrendarlo, el reconocimiento mutuo, que podamos tener la confianza de trabajar con los hijos de nuestra ciudad y de la región, nos da una palmadita más”.
Diego Pardo, uno de los impulsores del programa, también valoró el apoyo institucional y afirmó: “Tener la posibilidad de trabajar con todos los jardines de la ciudad de Bell Ville es un objetivo que nos planteamos hace varios años y que cuando nos sentamos a charlar con el municipio, estuvieron de acuerdo en darnos una mano, así que eso es importante y permite trabajar con otro tipo de objetivos, quizás más ambiciosos”, dijo el docente.
Por último, las directoras de los jardines coincidieron en la importancia del proyecto, enfatizando que los niños son el futuro, pero también el vehículo para los cambios que requiere la sociedad.
Participantes del Convenio
Los jardines de infantes que participan en el convenio son: Arturo Matterson, Dalmacio Vélez Sarsfield, Florentino Ameghino, Francisco Tau, Hilario Ascasubi, Juan Bautista Alberdi, Ponciano Vivanco, Provincia del Neuquén, Escuela Normal Superior José Figueroa Alcorta, Colegio Nuestra Señora del Huerto y Colegio San José.