Regionales Escuchar artículo

Villa María: El intendente presentó el presupuesto y la tarifaria 2025 en el Concejo Deliberante.

Eduardo Acastello propone un ajuste presupuestario con eliminación de tasas en medio de un contexto económico desafiante.

Villa María: El intendente presentó el presupuesto y la tarifaria 2025 en el Concejo Deliberante.

Eduardo Acastello propone un ajuste presupuestario con eliminación de tasas en medio de un contexto económico desafiante.

El pasado viernes, en la ciudad de Villa María, el intendente Eduardo Acastello presentó el presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante, marcando un hito importante en la planificación financiera de la ciudad. Este nuevo presupuesto, con un incremento del 53% respecto al actual, no solo refleja la necesidad de adecuarse a las circunstancias económicas del país, sino también un esfuerzo por aliviar a los vecinos mediante la eliminación de más de 80 tasas y contribuciones. Acastello destacó que el objetivo principal es impulsar la actividad económica y cultural de la ciudad.

"La verdad que el contexto de la situación no se la vamos a explicar a la gente que lo conoce, que sabe cómo es la situación difícil que atraviesa el país. Creo que nosotros tratamos como municipio, ya que venimos de una situación también difícil, que también ustedes la conocen, de adecuar ese presupuesto", comenzó explicando Acastello, aludiendo a los desafíos que enfrenta tanto la nación como la gestión local.

El intendente subrayó la cercanía del gobierno municipal con sus vecinos, enfatizando que son los gobiernos locales los que deben hacerse cargo de las problemáticas más importantes. "El vecino sabe que quien está bien cerca de ellos, estamos ahí, somos el gobierno local. El gobierno local es quien está permanentemente cerca", resaltó, apuntando a cómo los gobiernos locales se ven obligados a asumir responsabilidades que históricamente eran nacionales, como la salud, la educación y el transporte.

Acastello destacó que el presupuesto 2025 asciende a $74.900 millones, un 53% más que el aprobado en agosto, el cual rondaba los $48.000 millones. "Estamos actualizando el presupuesto en un 53% del que tiene hoy la ciudad y el que va a terminar siendo ejecutado en 2023", explicó el intendente, añadiendo que esta actualización responde a las asimetrías que presenta el sistema de coparticipación en Argentina, ya que solo un 30% del presupuesto de Villa María proviene de la coparticipación.

En cuanto a la tarifaria, Acastello anunció la eliminación de 80 tasas, derechos y contribuciones, señalando que la medida busca aliviar la carga sobre los contribuyentes y fomentar el crecimiento económico y cultural de la ciudad. "Lo que hicimos nosotros en este caso fue algo bastante novedoso, que fue eliminar 80 tasas, decretos y contribuciones", explicó, detallando algunos ejemplos: "Por ejemplo, publicidad y propaganda. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la gastronomía, lo que son sillas y mesas fuera, que es un tema que venía pidiendo la gente".

El intendente también señaló que se reducirá la participación de los artistas locales en los bares y pubs, con el objetivo de promover tanto la gastronomía como la cultura. "Queremos que Villa María siga siendo ese centro de talento creativo, universitario y por lo tanto queremos eliminar esas tasas y esos derechos y contribuciones que de alguna manera entendemos nosotros que ya no tiene que pagar los vecinos de la ciudad", concluyó Acastello.

Con esta propuesta presupuestaria, Villa María busca adaptarse a los tiempos económicos difíciles, promoviendo, a la vez, el desarrollo local mediante la reducción de cargas impositivas y la promoción cultural. Un gran paso para Villa María en la búsqueda de una gestión más cercana y eficiente.

 

Volver arriba