Una especie en extinción: Visualizan un Aguará Guazú en cercanías de San Antonio de Litín.
Un vecino de Bell Ville avistó y fotografió a un Aguará Guazú, una especie en peligro de extinción, mientras viajaba por la Ruta Provincial 3 cerca de San Antonio de Litín.
El protagonista del hallazgo, Alexis Bottasso, relató el sorprendente encuentro con el ejemplar. “Uno está acostumbrado a ver animales en la ruta, pero este me llamó la atención por su tamaño y forma. Me detuve, y el animal, muy manso, se echó entre los yuyos. Me dejó acercarme, y cuando se levantó lo reconocí por su forma, aunque no sabía el nombre. Después lo busqué en internet”, comentó aún asombrado.
El Aguará Guazú, “zorro grande” en guarany, suele habitar en provincias como Entre Ríos y Formosa, siendo muy raro avistarlo en Córdoba. "Es inesperado verlo por acá. Quizás haya escapado de algún lugar, pero es sorprendente encontrarlo tan cerca de Bell Ville", agregó Bottasso.
Respecto a la actitud del animal, explicó: “Era muy manso. Me dejó acercarme a unos cuatro metros. Luego se asustó, saltó el alambre y se fue”.
Al tratarse de una especie protegida, el vecino pidió que, en caso de otro avistamiento, se lo cuide y no se le haga daño. "Es un animal impresionante, y hay que protegerlo. Me asombró su tamaño y la agilidad con la que saltó el alambre sin tocarlo", concluyó.
Se sospecha que este ejemplar podría haber estado en cautiverio y haberse escapado. Ante una situación similar, se recomienda contactar a la Policía Ambiental a través de los siguientes medios:
Contacto de Policía Ambiental:
- Teléfono: 351 4420924 / 0800-777-0220
- Whatsapp: 3513108709
- Correo electrónico: policia.ambiental@cba.gov.ar