Se concretó en Bell Ville un encuentro de Cooperativas Escolares.
Estudiantes y docentes de la región participaron en esta importante jornada de formación y acción solidaria
En las instalaciones de la Universidad Provincial de Córdoba, Bell Ville fue sede del segundo encuentro de cooperativas y mutuales escolares, un evento que reunió a estudiantes y docentes de la región. El principal objetivo de la actividad fue generar espacios de formación ciudadana y propiciar acciones solidarias concretas, orientadas al desarrollo social de las cooperativas y mutuales escolares.
El encuentro, coordinado por Domingo Benso, secretario de Desarrollo del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, junto con Carla Moreno, directora de Desarrollo de la misma cartera, buscó compartir un espacio formativo que permita el diálogo, la reflexión y el debate sobre la importancia de las cooperativas escolares.
"Es un placer poder ver con la pasión que realizan sus actividades los jóvenes y adolescentes del interior, en este caso del departamento Unión y Marcos Juárez, en un proyecto tan importante como son las cooperativas escolares", expresó el legislador Abraham Galo, quien también participó en el evento.
Por su parte, Carla Moreno destacó el apoyo recibido por la comunidad regional y los logros alcanzados.
"Gracias a Dios, tenemos el apoyo de toda la comunidad regional de Marcos Juárez y del departamento Unión. Todos hemos colaborado para que este encuentro sea un éxito. Los trabajos y proyectos ambientales que han presentado los chicos son hermosos y dignos de ser replicados. Lo mejor de estos encuentros es que son verdaderos puentes de aprendizaje. Cada uno de los estudiantes que estuvo aquí hoy se llevará una experiencia que podrá aplicar en su región", comentó Moreno.
Domingo Benso también subrayó la importancia de la participación juvenil en el movimiento cooperativo y mutualista:
"La presencia de los chicos significa ir sembrando el espíritu cooperativo y mutualista en los jóvenes, quienes serán los futuros consejeros de estas instituciones. En los pueblos del interior, las cooperativas y mutuales son fundamentales para el desarrollo local, y estos chicos, con su energía y nuevas ideas, serán quienes continúen esa tarea en el futuro", afirmó Benso.
Una apuesta a la educación y el futuro
Elisa Gasman y Sandra Mirat, coincidieron en que el encuentro fue un importante avance en la formación de los estudiantes:
"Siempre apuntamos a sumar estrategias que privilegien la educación de los chicos, proporcionando herramientas para que puedan generar un futuro, insertarse laboralmente y aprender nuevos conocimientos", señaló Gasman.
Por su parte, Mirat destacó el trabajo que vienen realizando en las cooperativas escolares y los avances logrados en la formalización de estos proyectos:
"Recibimos equipos nuevos y logramos el registro nacional de establecimientos elaboradores, lo cual es muy importante para completar la personería jurídica de la cooperativa. Ahora estamos habilitados para elaborar y vender productos de manera segura, lo que representa un gran paso para los chicos", comentó.
El encuentro dejó en claro el compromiso de docentes y estudiantes por fortalecer el movimiento cooperativo y mutualista, con miras a generar un impacto positivo en sus comunidades y prepararse para los desafíos del futuro.