Puesta en valor del edificio municipal de Ballesteros y ambicioso proyecto de revitalización local.
La intendente Graciela Sánchez detalla los avances en la restauración del edificio histórico y un plan integral para intervenir un predio de nueve hectáreas sobre las vías del ferrocarril.
En el marco de los festejos por el aniversario de Ballesteros, la intendente Graciela Sánchez compartió con nuestro medio los detalles sobre la puesta en valor del edificio municipal, una estructura histórica que data de los años 1950-1951. La mandataria recordó que, en sus orígenes, el inmueble no funcionaba como municipalidad, sino como un dispensario de primeros auxilios, y más tarde fue destinado a la administración local.
"Este edificio, que data de 1950-1951, no fue municipalidad primero, sino que aquí funcionaba un dispensario. Creo que de primeros auxilios en esa época, y después recién pasó a ser la municipalidad. Tiene muchos años. Lo que ocurrió es que en el año 2014-2015, cuando hubo inundaciones, no llegó el agua hasta aquí, pero sí subieron mucho las napas, lo que afectó las estructuras, especialmente en las que tienen planta alta", explicó Sánchez.
La intendente también resaltó que la situación del edificio era preocupante al asumir su cargo en diciembre pasado. "Estaba lleno de grietas, muy deteriorado. Nosotros cuando ingresamos, yo me sentía un poco incómoda porque estaba muy feo, y es la casa del pueblo, la casa de todos", comentó. Luego de organizarse y atender otras prioridades, la gestión decidió intervenir el edificio con el objetivo de presentarlo en condiciones para el aniversario del pueblo. "Estamos arreglándolo muy a fondo, con trabajos muy profundos para intentar solucionar los problemas estructurales", detalló.
Sánchez indicó que las reparaciones comenzaron con la técnica de "llaves" para sellar las grietas, aunque no descartó la posibilidad de recurrir a métodos más avanzados en caso de ser necesario. "Ojalá que con esto quede bien y que tengamos un edificio en condiciones por muchos años más", expresó la intendente con optimismo.
Por otro lado, Sánchez se refirió a un ambicioso proyecto que busca revitalizar un predio de nueve hectáreas ubicado a lo largo de las vías del ferrocarril. Esta iniciativa ya fue presentada a las autoridades nacionales en julio, como parte de un esfuerzo por integrar diferentes espacios verdes de la localidad y generar un "pulmón verde" para los habitantes.
"A mediados de julio ya presentamos el proyecto. Nos llevó mucho tiempo armar la carpeta porque había mucha documentación que preparar, desde rentas, títulos, hasta los detalles del proyecto en sí", explicó la mandataria. La intervención incluirá la construcción de un museo en la casa central, un monumento para los héroes de la Guerra de Malvinas y múltiples espacios recreativos, como un parque para niños, pasarelas para caminatas, y una conexión con el sector conocido como el Pozánjón, otro espacio verde muy frecuentado por las familias de Ballesteros.
"Queremos unir los dos predios para que realmente sea un espacio verde, como lo llaman en otros lugares, un pulmón para el pueblo", comentó Sánchez. También enfatizó que el proyecto tiene el potencial de integrar a la comunidad, conectando la parte norte y sur del pueblo: "Al dejar bonito el predio, creo que lo van a usar en ambas partes y será una manera de unirnos más".
El proyecto ha sido presentado ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AVE), que es la repartición nacional encargada de administrar estos terrenos pertenecientes al Estado. "Lo presenté en julio y esta semana fui a pedir una audiencia para acelerar el proceso. Espero tener una respuesta pronto y poder firmar el comodato o el convenio, lo que sea necesario para empezar a trabajar ahí", concluyó la intendente.
Este plan promete no solo preservar el patrimonio histórico de Ballesteros, sino también ofrecer un espacio moderno y accesible para la recreación y el disfrute de toda la comunidad.