Proyecto Desfibriladores: “Es lo mejor que le puede pasar a la población”.
Los autores del proyecto ganador del Presupuesto Participativo mostraron su alegría, satisfacción y destacaron la importancia del mismo para la comunidad.
Luego de conocerse los resultados de la votación del Presupuesto Participativo, la Dra. Laura Renee Boursiac, Cristian Gallo y Santiago Oliva Saccenti, autores del proyecto "Desfibriladores, la clave para salvar vidas en caso de muerte súbita", expresaron sus expectativas sobre la implementación del proyecto y su impacto en la población.
La Dra. Laura Boursiac resaltó que este es un sueño compartido por muchas personas y comentó: "Es lo mejor que le puede pasar a la ciudad y a la población, tener la disponibilidad de desfibriladores para todo el público. Justamente, esto surge en la semana de la concientización de la muerte súbita, así que agradecemos a la gente que votó, dándole la importancia que merece. Este es un paso fundamental para convertir a Bell Ville en una ciudad cardioprotegida".
La destacada profesional explicó que, en principio, el presupuesto permitirá la adquisición de 25 desfibriladores. "La idea es, posteriormente, sumar a empresas privadas y otros sectores donde la circulación de personas hace necesario tener este equipo. Además, este proyecto incluye capacitaciones, ya que un equipo por sí solo no salva vidas; lo que realmente salva son las manos capacitadas. Los desfibriladores estarán ubicados en espacios públicos, clubes, instituciones y en lugares donde se realizan actividades deportivas o que requieren un esfuerzo físico significativo", detalló.
Por su parte, Santiago Oliva, capacitador en reanimación, señaló que este proyecto es un sueño que se viene gestando desde hace mucho tiempo. "Llevamos años dando este tipo de capacitaciones, siendo bomberos, y es gratificante ver que este sueño finalmente se materializa. Estamos muy felices de que se haya logrado".
El Jefe de Bomberos de la ciudad, Cristian Gallo, reafirmó lo expresado por sus compañeros y subrayó la importancia de contar con desfibriladores en una ciudad en constante crecimiento. "La evolución de Bell Ville requiere de estas necesidades básicas, que aunque resultan fundamentales, a veces parecen inalcanzables. Es destacable la participación de la comunidad, con 26 proyectos presentados en esta primera etapa del Presupuesto Participativo. Esto demuestra el interés del municipio en abrir puertas y concretar iniciativas, incluso aquellas que no necesariamente pasen por este proceso".
Finalmente, Gallo explicó que ahora comienza una etapa crucial: "Es fundamental cumplir con la adquisición de los equipos, la capacitación y asegurar que todo esté listo para que estos desfibriladores sean funcionales. Esto tomará tiempo, pero es un esfuerzo que vale la pena", concluyó.