Presentan proyecto en General Ordoñez para garantizar atención primaria de salud las 24 horas.
La oposición busca declarar la emergencia sanitaria en el pueblo debido a la falta de médicos y la carencia de una ambulancia para traslados de mayor complejidad.
En General Ordoñez, el concejal de Juntos por el Cambio, Ángel Franceschina, presentó un proyecto de ordenanza destinado a mejorar el sistema de salud local. La propuesta tiene como objetivo garantizar la atención primaria de salud durante las 24 horas, algo que actualmente no se cumple debido a la escasez de médicos en el nodo sanitario. Además, se solicitó la incorporación de una ambulancia para traslados de mediana y alta complejidad, otra de las carencias detectadas.
"El origen de este proyecto está basado y fundamentado en la falta de asistencia médica en el pueblo. Normalmente hay un solo médico en el nodo sanitario, y solo está algunas horas del día atendiendo. Eso hace que muchas personas tengan que recurrir a pueblos vecinos para ser atendidos por un médico. Entonces, lo que nosotros pedimos en esta ordenanza es la emergencia sanitaria con carácter de urgencia, la incorporación de la cantidad de médicos necesarios para que el pueblo tenga asistencia médica las 24 horas del día y los 365 días del año", afirmó Franceschina.
El concejal también destacó la necesidad urgente de contar con una ambulancia adecuada para traslados complejos, subrayando que "mejorar el sistema de salud de Ordoñez es con carácter de urgencia, no podemos esperar".
Deterioro del sistema de salud local
Franceschina criticó la gestión actual, gobernada por la misma bandera política desde 1999, mencionando que el sistema sanitario ha ido en decadencia: "El hospital que había lo han transformado en parte en geriatría y la otra parte en oficina de acción social. Han construido un nuevo sanitario, pero realmente no cumple o no brinda el servicio que la población necesita".
El reclamo de la oposición se centró también en la falta de transparencia sobre los recursos económicos disponibles. Tanto Franceschina como Helga Vignoni, tribuno de cuentas, solicitaron mayor claridad en el manejo y destino de los ingresos, argumentando que la deficiencia en la atención sanitaria se debe en parte a la mala administración de fondos.
Pese a las críticas, desde el oficialismo se sostiene que Ordoñez tiene la asistencia médica adecuada, una afirmación que la oposición y parte de la población no comparten. Las discusiones sobre el proyecto seguirán en las próximas sesiones del Concejo, donde se espera un intenso debate sobre las condiciones del sistema de salud local.
Este proyecto podría marcar un punto de inflexión en la atención sanitaria del pueblo, donde la comunidad reclama mejoras urgentes en un servicio esencial.