Locales Escuchar artículo

Polémica por la reforma del Código de Edificación de Bell Ville.

Controversias en el bloque de la oposición de Unidos por Bell Ville y entre algunos colegios profesionales involucrados por el nuevo Còdigo de Edificación.

Polémica por la reforma del Código de Edificación de Bell Ville.

Controversias en el bloque de la oposición de Unidos por Bell Ville y entre algunos colegios profesionales involucrados por el nuevo Còdigo de Edificación.

Luego de que ingresara al Concejo Deliberante el nuevo proyecto de Código de Edificación Urbana presentado por el Departamento Ejecutivo, se generaron controversias en el bloque de la oposición de Unidos por Bell Ville y entre algunos colegios profesionales involucrados. Mientras tanto, desde el bloque mayoritario oficialista, se expresaron a favor de las reformas propuestas y su análisis.

El intendente Juan Manuel Moroni defendió la necesidad de actualizar la normativa, afirmando que se han escuchado las voces de los vecinos y de las instituciones del sector. Sin embargo, desde el bloque de Hacemos Unidos, Germán Villarroel expresó su preocupación, señalando que los profesionales consultados nunca recibieron respuesta previa y que el Ejecutivo envió directamente el proyecto al Concejo sin su conocimiento.

"Nos preocupa que la ciudadanía conozca lo que va a significar esta reforma para los próximos 30 a 50 años en la ciudad", manifestó Villarroel. Según él, al comunicarse con los colegios profesionales, descubrieron que estos no estaban al tanto de la presentación de la ordenanza por parte del Ejecutivo, lo que generó la primera alarma. Añadió que ni los desarrollistas ni otros sectores involucrados en la ciudad estaban informados sobre esta iniciativa.

Desde el Colegio de Arquitectos, su presidente Juan Cane explicó que no ve una necesidad urgente de implementar cambios de tal magnitud. Si bien estuvieron trabajando en una parte del proyecto que fue aprobada, Cane destacó que en los artículos 3 y 4, nunca fueron notificados de la presentación directa al Concejo y que, como colegio profesional, no enviaron devolución de lo estudiado.

"Son cerca de 180 hojas, y esto nos enteramos el viernes. De un día para otro, uno está leyendo y subrayando un montón de artículos que nos perjudican. El primer perjudicado puede ser el ciudadano, ya que se podría ver afectado el poder adquisitivo del valor real de los terrenos en la zona", argumentó Cane.

Por último, fue categórico al describir la posible apariencia del proyecto para la ciudad: "Cuando te dan una lata para fabricar una ciudad, va a salir una lata. Con tantas condicionantes, de atrás, de adelante, de arriba, de abajo, todo termina saliendo como una caja de zapatos".

Por su parte, Sonia Casas, del bloque oficialista, indicó que desde diciembre de 2023 hasta la fecha, el municipio ha mantenido reuniones con una comisión permanente formada por miembros de los colegios profesionales. Aunque esta comisión no es vinculante, Casas enfatizó que se ha escuchado la opinión de todos y que se está analizando la propuesta en detalle. "Es un proyecto que necesita mucha comprensión y depende de cada concejal y cada bloque interpretar correctamente los tecnicismos antes de tomar una decisión", concluyó.

Es de destacar que uno de los principales puntos de la reforma tiene que ver con las propiedades horizontales.

     

Volver arriba