Octubre Rosa: prestigiosos especialistas disertaron en Bell Ville para cerrar el mes de prevención del cáncer de mama.
Las jornadas reunieron a médicos y a la comunidad para fomentar la concientización y la actualización en tratamientos y prevención.
Con el propósito de fortalecer la prevención y la atención en salud, se realizaron en el salón Walter de Navazio dos importantes jornadas en el marco del “Octubre Rosa”, mes de concientización sobre el cáncer de mama. Organizado por la Dirección de Salud municipal junto con el Hospital Regional Dr. José Antonio Ceballos, ALCEC Bell Ville, y otras instituciones locales, el evento contó con la participación de los Dres. Andrés del Castillo y Benjamín Gorostiaga, especialistas en ginecología, mastología y obstetricia.
En la primera jornada, dirigida a profesionales de la salud, los doctores compartieron los avances en cirugía mamaria oncológica y técnicas reconstructivas, ofreciendo una actualización sobre los tratamientos más modernos en la materia. Posteriormente, en una charla abierta a la comunidad, se destacó la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.
El director de Salud, Daniel Cavalié, destacó el trabajo conjunto: “Es un placer recibir a estos profesionales para que nos fortalezcan como equipo y dar una charla a la comunidad. Todo el trabajo de Octubre Rosa apunta a concientizar y mejorar los procesos de atención en el cáncer de mama”.
Por su parte, el Dr. Del Castillo subrayó los avances en los tratamientos, que permiten intervenciones menos invasivas y con mejor recuperación. Además, resaltó la importancia de “derribar mitos y hacer que la población se acerque a la información, porque el cáncer de mama es curable y todos debemos estar informados”.
El Dr. Gorostiaga, en tanto, destacó la relevancia del acompañamiento emocional: “El apoyo psicológico es fundamental tanto para las pacientes como para sus familias. El Octubre Rosa ayuda a que cada paciente se sienta acompañada y con buen ánimo, lo cual es clave para afrontar esta enfermedad”.
De este modo, Bell Ville concluyó un mes dedicado a la prevención y al apoyo integral a quienes enfrentan el cáncer de mama, resaltando que la salud física y emocional van de la mano en el camino hacia la recuperación.