Limitarán el estacionamiento en calle Córdoba entre España y San Juan.
La nueva ordenanza busca mejorar la seguridad y fluidez del tránsito en un sector clave de la ciudad.
La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó una iniciativa presentada por el titular del bloque oficialista, Juan Pablo Oviedo, que establece restricciones al estacionamiento en calle Córdoba, entre Avenida España y calle San Juan. La medida responde a un reclamo constante de vecinos y del Centro Vecinal del área, con el objetivo de resolver los problemas de tránsito en este sector de la ciudad, caracterizado por espacios reducidos y riesgos frecuentes.
La Ordenanza N° 3672/2024 prohíbe el estacionamiento sobre el lado izquierdo de calle Córdoba, en el sentido Este-Oeste, entre las calles Av. España/Av. Güemes, San Juan y Francisco Tau. Esta normativa podría, según se evalúa, extenderse hacia el oeste de la ciudad en el futuro.
Juan Pablo Oviedo, concejal del bloque U.C.R y autor del proyecto, explicó que la decisión se basó en el crecimiento de la ciudad hacia el sector oeste, impulsado por la construcción del puente Bustos y la implementación de la doble circulación en calle Córdoba. “Esto ha incrementado la circulación no solo de automóviles, sino también de motocicletas, bicicletas y furgones. Nos preocupa especialmente el tránsito de quienes circulan en bicicleta o motocicleta, especialmente los chicos y adolescentes que se desplazan hacia los colegios o para practicar deportes”, señaló el edil.
Oviedo detalló que la posibilidad de estacionar en ambas márgenes de calle Córdoba reduce significativamente los carriles de circulación, lo que genera riesgos y embotellamientos. “Hemos trabajado este proyecto en conjunto con el Departamento Ejecutivo y el área correspondiente. También lo conversamos con los vecinos del sector, quienes apoyaron la iniciativa. Si la medida funciona bien, podríamos extenderla a otras zonas”, agregó.
Por su parte, Carmen Adan, ex concejal y vecina del sector, celebró la aprobación de la ordenanza, destacando que la preocupación principal es la seguridad vial. “Esperemos que esto alivie y agilice el tránsito en la zona, ya que llegar a la rotonda en esas dos cuadras se convierte en un embudo. Bregamos para que en el futuro se considere que toda la arteria tenga un solo sentido de circulación, lo que realmente garantizaría la seguridad de los ciudadanos y quienes transitan por esta vía de acceso a Bell Ville”, afirmó Adan.
La Ordenanza, aprobada el jueves 19, está ahora a la espera de su promulgación y publicación, quedando en manos del Departamento Ejecutivo la determinación final sobre la implementación en el tránsito del sector.