Liberación de Aves en el Parque Tau: Más de 40 Ejemplares recuperan su estado silvestre.
En el marco del aniversario de la Reserva Natural Francisco Tau de Bell Ville, se liberaron 47 aves rescatadas de operativos de Policía Ambiental.
En conmemoración de un nuevo aniversario de la Reserva Natural Francisco Tau, ubicada en la ciudad de Bell Ville, se realizó un emotivo acto de liberación de 47 aves silvestres. Estos ejemplares, rescatados en operativos llevados a cabo por la Policía Ambiental, fueron devueltos a su hábitat natural tras haber sido víctimas del tráfico ilegal de fauna.
La actividad, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de destacadas autoridades provinciales y municipales, entre ellas la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; el intendente municipal, Juan Manuel Moroni; los legisladores provinciales Carlos Briner y Abraham Galo; el titular de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, concejales, representantes de entidades ambientalistas, fuerzas de seguridad, entre otros.
Durante el evento, el intendente Juan Manuel Moroni destacó la importancia de la liberación de estas aves en el contexto de la colaboración entre el municipio y la provincia. “Liberar aves silvestres en nuestra reserva es un motivo de orgullo para todos. Esto hace a la articulación entre los dos estados, el municipal y el provincial. Esta es una actividad más y nos pone de mucho orgullo poder realizarla acá y que la provincia nos tenga en cuenta como para hacerla en nuestra ciudad”, afirmó Moroni.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Victoria Flores, subrayó la necesidad de la participación ciudadana en la protección de la biodiversidad. “Aprovechamos para charlar y pedirle a la ciudadanía que colabore con el cuidado de la biodiversidad. Tener conductas que hagan al tráfico ilegal o al cautiverio o al mascotismo de ciertas especies que son exóticas no colabora con el desarrollo natural de la biodiversidad. Entonces, para nosotros es muy importante no sólo tomar conciencia, sino también trabajar en conjunto para que estas especies puedan vivir como la naturaleza lo determina. Esta liberación implica muchísimo trabajo y es una labor constante de la Secretaría de Ambiente y de la Policía Ambiental”, remarcó.
Finalmente, Adrián Rinaudo, titular de Policía Ambiental, enfatizó en la necesidad de concientizar a la comunidad sobre el impacto negativo del cautiverio y el tráfico de fauna silvestre. “El objetivo es trabajar en favor de la concientización de las personas para erradicar esta conducta ancestral de tener aves silvestres en cautiverio. También trabajamos para evitar el tráfico de fauna”, expresó, al tiempo que pidió el compromiso comunitario para denunciar estas prácticas, recordando que las denuncias pueden realizarse de manera anónima.
Esta liberación de aves refuerza el esfuerzo conjunto entre los gobiernos provincial y municipal, así como de la comunidad, para la protección del ambiente y la biodiversidad, subrayando la importancia de seguir trabajando en la erradicación de prácticas que amenazan la vida silvestre.