La UOM y la UTN impulsan capacitación en refrigeración y mecatrónica en Bell Ville.
La Fundación Metalúrgica Santo Tomás de Aquino fortalece el crecimiento del Centro de Capacitación José Ignacio Rucci con nuevas inversiones y cursos. Se ratifican los convenios entre UOM y la UTN
En conferencia de prensa realizada esta semana, el presidente de la Fundación Metalúrgica Santo Tomás de Aquino y titular de la UOM, Francisco Argüello, anunció una inversión significativa en el curso de Refrigeración y Aire Acondicionado. Con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje, se destinaron $5.000.000 en herramientas y $1.500.000 en insumos para los estudiantes que cursan en el Centro José Ignacio Rucci.
Argüello destacó la relevancia del proyecto y los recursos destinados para garantizar la calidad de la formación: “Estamos aquí con la presencia del ingeniero Cassani de la UTN Villa María, con quien hemos conveniado a través de la Fundación Metalúrgica Santo Tomás de Aquino un nuevo programa para el corriente año y lo que viene del 2025 en refrigeración y aire acondicionado". También señaló que esta iniciativa está dirigida a toda la comunidad interesada en formarse en este oficio: "Esto nos trae para conocimiento público y para el interés de la gente que quiera inscribirse para hacer los cursos de capacitación, que ya han comenzado en algunos casos. Estamos muy satisfechos con la cantidad de interesados”.
En relación con las inversiones realizadas para el desarrollo de este curso, Argüello detalló: “Hemos hecho una inversión de 5 millones de pesos en la compra de herramientas y un millón quinientos mil en la compra de insumos. Todo esto tiene un financiamiento que nace a partir de nuestra fundación, la Fundación Santo Tomás de Aquino, lo cual significa que este financiamiento va por una vía diferente a la tradicional, que es la del ex Ministerio de Trabajo, hoy Secretaría de Trabajo. Este último también tiene una inversión realizada para otros cursos que se llevan adelante en este centro de capacitación”.
El Secretario de Extensión de la UTN, Ing. Matías Cassani, destacó el éxito de la propuesta, tanto en Bell Ville como en la región, y adelantó que la inscripción para una nueva cohorte del curso abrirá en febrero de 2025, marcando el inicio de la segunda edición.
Durante la conferencia, el ingeniero Cassani anunció la apertura de inscripciones para la segunda edición del curso, prevista para febrero de 2025. “Estamos en condiciones de informar a toda la región que, a partir del 2025, seguramente allí por los primeros días de febrero, vamos a comenzar con el proceso de inscripción de una nueva cohorte, es decir, la segunda edición de este curso de refrigeración y aire acondicionado que dictamos en conjunto entre la Fundación y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María”, señaló Cassani.
Sobre la estructura del curso, el ingeniero explicó: “La duración es de aproximadamente cuatro meses, con una clase semanal de tres horas. Es una capacitación intensa, ya que no solo se ven los conceptos básicos e iniciales de lo que es la termodinámica y la refrigeración, sino que también los estudiantes aprenden a reparar aire acondicionado, split, heladeras y todo tipo de equipo de frío en general”.
Nuevas oportunidades en Mecatrónica y Automatización
Además, se presentó un nuevo curso en colaboración con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, enfocado en Automatización y Mecatrónica. En este sentido, la Fundación también adquirió dos brazos robóticos para que los alumnos puedan realizar prácticas con equipamiento de alta tecnología.
Francisco Argüello y el profesor Adrián Beltritti, a cargo de la capacitación en mecatrónica y domótica, resaltaron la importancia de estas nuevas herramientas, que permitirán a los estudiantes del Centro José Ignacio Rucci mejorar sus competencias en áreas clave para el futuro laboral.