En toda la sedes provinciales. Tercera edición del programa "Vivenciando la labor judicial".
Alumnos de Bell Ville y la región conocen el funcionamiento del sistema judicial en una semana de actividades.
Los tribunales de Bell Ville, junto con otras sedes judiciales de la provincia de Córdoba, están llevando adelante la tercera edición del programa "Vivenciando la labor judicial", una iniciativa que se desarrollará hasta el viernes 25 de octubre. Esta propuesta está orientada a estudiantes de escuelas secundarias y centros universitarios, y busca acercarles el sistema judicial para que comprendan cómo funciona y el servicio que presta a la comunidad.
El programa, ideado y coordinado por el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas (CGEE) del Tribunal Superior de Justicia, tiene como objetivo generar un vínculo directo entre la Justicia y los ciudadanos. Según Valeria Guiguet, jueza civil y comercial de Bell Ville, se trata de “una oportunidad para acercar la Justicia a los ciudadanos y fortalecer la labor judicial abriendo nuestras puertas”.
A lo largo de la semana, los tribunales de toda la provincia recibirán a más de 5.500 alumnos de 209 instituciones educativas, y contarán con la participación de más de 620 integrantes del Poder Judicial. En Bell Ville, los estudiantes podrán conocer el trabajo cotidiano de los empleados, funcionarios y magistrados, lo que Guiguet destacó como una forma de “fortalecer el vínculo cívico en la sociedad”.
Eduardo Bruera, juez civil y comercial, también se refirió a la importancia de esta iniciativa que se lleva a cabo en simultáneo en la capital y en las 23 sedes del interior provincial: “La verdad es que la recepción siempre es muy buena. Tenemos lleno el cupo para toda la semana porque la gente muchas veces ve a la justicia como algo distante, intocable, pero somos personas de carne y hueso. La idea es explicar qué hacemos, quiénes somos, qué conflictos resolvemos y cómo se puede acceder a la justicia”.
La dinámica del programa incluye charlas y recorridos por los distintos sectores del tribunal, en los que los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con los profesionales de la justicia. “El esquema es simple: hay grupos de coordinación de empleados, funcionarios y magistrados que son los encargados de disertar en las entrevistas, además de convocar a las escuelas, y eso hace que el programa sea una verdadera movida interna en la que todos participan", señaló Bruera.
Además, comentó que este tipo de actividades permiten que los propios empleados del Poder Judicial puedan explicar a los jóvenes en qué consiste su trabajo diario, algo que muchas veces se desconoce. “Es muy relevante no solo por la gente que viene de afuera, sino también porque quienes trabajan aquí pueden explicar lo que hacen, lo cual muchas veces no se conoce o está mal informado”, agregó.
Uno de los puntos destacados de esta edición del programa es la incorporación de una iniciativa de carácter ambiental. A cada colegio que participe de la jornada se le entregará una especie autóctona donada por el vivero municipal, como parte de una acción vinculada a la Ley Yolanda, que establece la capacitación obligatoria en materia de ambiente para todos los miembros de los poderes públicos. Sobre esto, Bruera expresó: "Este año, además de lo judicial, queremos trasladar una cuota de conciencia sobre el cuidado del ambiente, en sintonía con la Ley Yolanda. Es importante que entendamos que el desarrollo sostenible y el cambio climático también son temas que nos conciernen a todos”.
El programa “Vivenciando la labor judicial” se consolida como una herramienta fundamental para acercar la justicia a la comunidad y generar conciencia en los jóvenes sobre el rol del Poder Judicial en la sociedad.