El SUOEM Bell Ville inauguró un nuevo espacio para mujeres municipales.
El gremio busca crear un espacio de apoyo y participación para las trabajadoras, con actividades sobre derechos, salud y violencia de género.
El Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) de Bell Ville dio un importante paso en su compromiso con las trabajadoras municipales al inaugurar un espacio dedicado exclusivamente a las mujeres. Este nuevo ámbito tiene como objetivo brindar apoyo a las trabajadoras sindicalizadas y abordar diversas temáticas de interés, como los derechos laborales, la salud reproductiva y la violencia de género.
El secretario general del SUOEM, Walter Simonini, destacó que este espacio surge como resultado del trabajo de una nueva generación dentro del sindicato. “La juventud hoy, como decimos nosotros, tiene una marchita más que los que tenemos así muchos años. Se ha formado una comisión donde el joven realmente ha dado vuelta el sindicato y hemos formado, mediante nuestra compañera Rocío Borreda y otras compañeras, una subcomisión de la mujer. Le queremos dar el espacio que le corresponde, y más con este flagelo que es la violencia de género”, expresó Simonini.
Además, anunció la realización de la primera actividad en este nuevo espacio: una charla informativa y de reflexión sobre los derechos de las mujeres, salud reproductiva y violencia de género, que se llevará a cabo el viernes 18 de octubre a las 20 horas en la sede del sindicato. La charla estará abierta a todas las trabajadoras municipales, tanto afiliadas como no afiliadas, con el objetivo de fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres dentro del gremio.
La abogada Denise Pastrello, quien será la encargada de la disertación, resaltó la importancia de generar espacios para que las trabajadoras puedan conocer y debatir sobre sus derechos. “Es un espacio de debate, intercambio, de reflexión y también de información, porque muchas veces las mujeres trabajadoras no cuentan con toda la información necesaria. Queremos que tengan la oportunidad de dar su opinión y conocer sus derechos, desde la perspectiva de género y cómo esto impacta en su realidad como mujeres, madres, trabajadoras y, en muchos casos, miembros de un sindicato”, explicó.
Además, la abogada subrayó la necesidad de comprender que los derechos de las mujeres atraviesan todos los ámbitos de su vida, y no solo el laboral: “Por eso es importante reconocer que no es solo una charla sobre derechos laborales, sino también sobre salud reproductiva y violencia de género. Hoy en día, lamentablemente, vivimos en un país donde cada 26 horas ocurre un femicidio, y eso es algo que no podemos pasar por alto. Las mujeres trabajadoras deben estar informadas y empoderadas”.
Rocío Borreda, tesorera del SUOEM y una de las principales impulsoras de la creación de este espacio, también expresó su entusiasmo por el proyecto. “Finalmente concretamos la primera jornada dedicada para las mujeres, y esto no hubiera sido posible sin el trabajo de la comisión y la participación de muchas compañeras. Queremos que todas las chicas municipales tengan una participación activa, que estemos unidas, que nos conozcamos más. No solo para gestionar dentro del sindicato, sino también para abordar temas de la vida pública, económica y familiar”, señaló Borreda.
Asimismo, Borreda hizo un llamado a las trabajadoras municipales de la zona a sumarse a las actividades, destacando que el SUOEM no solo trabaja en Bell Ville, sino también en las localidades vecinas. “Estamos trabajando con las chicas de la zona. Si bien los tiempos no siempre son los mismos que en Bell Ville, porque muchas tienen que viajar, es importante que también ellas se sumen a este espacio. Queremos que sea un lugar para todas, formal y serio, donde puedan confiar y sentirse protegidas, no solo desde lo laboral, sino en todos los aspectos que nos atraviesan como mujeres”, concluyó.
Este nuevo espacio para las mujeres municipales representa un avance significativo en la lucha por la igualdad de género dentro del gremio, y las actividades que se desarrollarán en él buscarán fomentar la participación y el conocimiento sobre los derechos de las trabajadoras en todos los ámbitos de su vida.