El Hospital José Ceballos de Bell Ville retoma las cirugías de cataratas.
Una inversión clave permite a este hospital reactivar intervenciones después de seis años.
Después de seis años de suspensión, el Hospital José Antonio Ceballos de Bell Ville anunció que reanudará las cirugías de cataratas. La noticia fue confirmada por el director del hospital, Dr. José María Ruiz, quien explicó que el regreso de estas intervenciones es posible gracias a la inversión en el reacondicionamiento del quirófano y la adquisición de instrumental especializado, en colaboración con la Asociación Cooperadora del hospital.
“Hoy es un día histórico para el hospital porque después de más de seis años se vuelve a intervenir quirúrgicamente una patología que está con una alta demanda para el hospital como es la catarata", afirmó Ruiz, destacando además que el hospital se convierte en uno de los pocos en el interior de la provincia capaz de realizar esta intervención. "La verdad es que nos pone muy contentos ser uno de los pocos hospitales en la provincia que va a hacer esta patología. Vamos a estar dentro de los dos o tres hospitales que hacen esta patología, creo que del interior somos uno de los únicos que va”, añadió.
Ruiz reconoció que este logro se debe en gran parte al esfuerzo de la cooperadora y al apoyo constante de sus socios. “Agradecerle a la cooperadora, agradecerle a las personas que aportan a la cooperadora, que hacen posible que un instrumental tan caro nos llegue al hospital”, señaló. Explicó que el Ministerio de Salud de la provincia proporcionará las lentes intraoculares necesarias para las cirugías. “Nos pone muy contentos porque para nosotros este hospital es el mejor de la provincia y así lo creemos, y esta cirugía que se va a hacer en el hospital después de tanto tiempo nos sigue haciendo crecer”, expresó el director, subrayando el impacto de este avance en la comunidad y los pacientes.
Por su parte, Walter Dutto, titular de la Asociación Cooperadora, detalló que la entidad invirtió en las cajas de cirugía mayor y menor, indispensables para los procedimientos de oftalmología. “Muy agradecido, como siempre, con los socios. Gracias al aporte de ellos y su colaboración, podemos acceder a adquirir instrumental o equipamiento para el hospital”, comentó Dutto. Explicó que esta adquisición permitirá atender patologías como la catarata que, hasta ahora, requerían que los pacientes viajaran para recibir tratamiento. “Es una patología que por ahí es sencilla de solucionar y que no tenemos los medios aquí [...] hoy por suerte creo que ya en los próximos días empiezan con la cirugía”, afirmó Dutto.
El oftalmólogo Emiliano Zavala, quien estará a cargo de las intervenciones, destacó el valor de contar con los recursos necesarios para brindar una solución a esta “ceguera reversible” en la región. “Realmente uno, por más que quiera, si no se tienen las herramientas, no se puede llevar a cabo para tratar esta patología que es la ceguera reversible, que nosotros le decimos a los pacientes que tienen cataratas. Y es algo que no esperaba encontrar la cantidad de pacientes con esta problemática acá en el Departamento de Unión”, explicó Zavala.
Asimismo, Zavala detalló que el quirófano fue equipado con un monitor que transmitirá en vivo cada cirugía, permitiendo al personal instrumentador observar y aprender en cada etapa del procedimiento. Esto, comentó, sentará las bases para una futura capacitación o incluso una residencia en oftalmología en la ciudad. “Esperando con ansias en la primera sucesión quirúrgica y nada, todas las expectativas de todo un hospital puesta en eso”, expresó, enfatizando su compromiso en llevar este avance a la comunidad.
La demanda en el hospital es elevada, por lo que Zavala y el equipo médico planean iniciar las cirugías con tres pacientes por sesión, con la intención de formar a los instrumentadores en el manejo de los delicados instrumentos oftalmológicos. “Vamos a empezar las sesiones quirúrgicas con tres pacientes, porque también el personal de instrumentadores tengo que capacitarlos porque hoy no están preparados para este tipo de cirugías y son herramientas y instrumental quirúrgicos de mucha precisión, muy delicados”, concluyó, anticipando que este servicio incrementará la calidad de atención en la región.
Con esta reactivación, el Hospital José Ceballos reafirma su compromiso con la salud visual de la región, brindando soluciones que antes solo podían encontrarse fuera de la ciudad.