Regionales Escuchar artículo

El Concejo Deliberante de Ballesteros aprobó la ordenanza “Ficha Limpia”.

La localidad de Ballesteros implementa "Ficha Limpia", impidiendo que personas con antecedentes penales accedan a cargos públicos.

El Concejo Deliberante de Ballesteros aprobó la ordenanza “Ficha Limpia”.

La localidad de Ballesteros implementa "Ficha Limpia", impidiendo que personas con antecedentes penales accedan a cargos públicos.

El Concejo Deliberante de Ballesteros sancionó la ordenanza “Ficha Limpia”, que busca garantizar la transparencia e idoneidad política. Esta normativa impide que cualquier ciudadano con antecedentes judiciales, como delitos, imputaciones o condenas, acceda a cargos públicos. Se habían presentado dos propuestas que luego del díalogo pudieron plasmarse en una proyecto por unanimidad.

Oder Actis, concejal de la Unión Cívica Radical, comentó que el proyecto "se fue trabajando a través de diversas reuniones privadas en el Concejo, logrando consensuar un proyecto superador. Tomamos lo mejor de ambas propuestas, y hoy Ballesteros pasa a engrosar la fila de numerosas poblaciones que ya cuentan con su Ficha Limpia, al igual que algunas provincias". Además, expresó su deseo de que la provincia de Córdoba impulse el debate en torno a este tipo de ordenanzas.

Actis enfatizó la importancia de la honestidad en la clase política: “La transparencia en los actos de gobierno se tiene que transformar en algo natural, tiene que ser un ícono. Este proyecto es muy amplio y abarcativo, porque impide a aquellos que quieran ser candidatos o precandidatos en una elección municipal, cumplir con ciertos requisitos”.

En relación a los delitos que la ordenanza contempla, detalló: “Se determinó una serie de delitos que impedirían ser candidatos o continuar en el cargo si resultan condenados. Algunos de esos delitos incluyen fraude a la administración pública, delitos vinculados con la integridad sexual, comercialización de estupefacientes y delitos contra la propiedad privada”.

Finalmente, Actis elogió el trabajo conjunto para alcanzar la aprobación de la normativa: "Fue un proyecto muy bien trabajado, abarcando cuestiones que aseguran que los funcionarios que lleguen al gobierno lo hagan con la transparencia que los vecinos necesitan y exigen a través del voto", concluyó.

Volver arriba