Locales Escuchar artículo

Diversas actividades previstas para el “Octubre Rosa”.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mamas, la Municipalidad organiza acciones de concientización y prevención.

Diversas actividades previstas para el “Octubre Rosa”.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mamas, la Municipalidad organiza acciones de concientización y prevención.

Durante el mes de octubre, y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mamas que se conmemora el próximo 19 de octubre, la Municipalidad ha programado diversas actividades destinadas a la concientización, información y reflexión sobre esta enfermedad. Las acciones, que se realizarán en conjunto con entidades públicas y privadas, tienen como objetivo visibilizar la importancia del diagnóstico temprano y el compromiso comunitario en la lucha contra el cáncer de mama.

El director de Salud municipal, Dr. Daniel Cavalié, informó sobre la serie de eventos que se desarrollarán, destacando la importancia de la participación ciudadana. "El objetivo principal es visibilizar la enfermedad y concientizar a la población", afirmó el funcionario.

Entre las iniciativas más relevantes, Cavalié señaló que, en articulación con el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, las mujeres que no cuenten con cobertura de obra social podrán acceder a mamografías a través de los Dispensarios Municipales. "Con una articulación conjunta con el hospital y en el marco de la campaña por el Octubre Rosa, se ha facilitado la agenda. Las mujeres pueden sacar turnos en sus dispensarios o centros de salud cercanos sin necesidad de ir al hospital", explicó. El funcionario agregó que este sistema permitirá que más mujeres entre los 40 y 60 años accedan fácilmente a estudios de mamografía.

En relación con los resultados de campañas anteriores, Cavalié destacó que el mensaje ha llegado a la población, pero insistió en la importancia de facilitar el acceso a los estudios: “A veces la mujer tiene el conocimiento, pero llegar al estudio, al examen con el profesional, hacerse la mamografía y luego ver su resultado requiere voluntad. Nosotros tenemos que hacer todas las acciones para facilitar ese proceso. Todo esto es un camino para un diagnóstico temprano, porque sabemos que las chances de curación son mucho más altas y más fáciles para la paciente”.

Los Dispensarios Municipales atenderán a las mujeres interesadas en obtener turnos de mamografía de 07:00 a 14:00 horas. El Dr. Cavalié reiteró la importancia del diagnóstico temprano, ya que "las chances de curación aumentan significativamente y el tratamiento resulta menos invasivo".

De esta manera, el municipio invita a toda la comunidad a sumarse a las actividades del "Octubre Rosa" y a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Volver arriba