Locales Escuchar artículo

Cuatro empresas ofertaron por la obra de engavionado en el Río Ctalamochita.

Con un presupuesto de 3.900 millones de pesos, la licitación busca proteger las márgenes del río que atraviesa Bell Ville tras las inundaciones sufridas en años anteriores.

Cuatro empresas ofertaron por la obra de engavionado en el Río Ctalamochita.

Con un presupuesto de 3.900 millones de pesos, la licitación busca proteger las márgenes del río que atraviesa Bell Ville tras las inundaciones sufridas en años anteriores.

En el marco de las obras de continuidad para el engavionado del Río Ctalamochita, la apertura de sobres realizada recientemente reveló que cuatro empresas han presentado sus ofertas para adjudicarse el proyecto. Según detalló el intendente Juan Manuel Moroni y como lo había adelantado desde Córdoba a Estación 95, esta obra tiene un presupuesto oficial de 3.900 millones de pesos y es parte de una serie de intervenciones necesarias luego de las severas inundaciones que afectaron a Bell Ville en 2014 y 2015.

"Después de mucha gestión, de muchos años, estamos avanzando en la protección completa de todas las márgenes de nuestro querido río Ctalamochita, que cruza el centro de nuestra ciudad. Hoy se abrieron los sobres de la licitación, y afortunadamente, contamos con cuatro empresas interesadas", expresó Moroni. Además, indicó que la obra abarcará desde la calle Edison, donde se encuentra EPEC, hasta la calle Salta, en la zona de la terminal de ómnibus. "Es una obra millonaria, similar a las intervenciones anteriores en el puente de la historia y el área del paso de arena, pero en este caso se consolidará la parte más urbana, la más céntrica y necesaria", añadió.

El intendente destacó que, una vez finalizado el engavionado, el municipio avanzará con proyectos de embellecimiento de la costanera, incluyendo veredas y espacios verdes aledaños. “Para todos los bellvillenses, esta obra representa una reparación histórica, especialmente tras las inundaciones que sufrimos. Agradecemos al gobernador, quien nos escuchó y apoyó en este proyecto que, aunque complejo en el contexto económico actual, sigue adelante gracias a la colaboración entre el municipio y la provincia”, remarcó.

Finalmente, Moroni valoró la participación de las empresas oferentes, ya que esto asegura la posibilidad de avanzar con los pasos administrativos para concretar la contratación y posterior inicio de la obra, proyectada para el próximo año. "Estamos muy contentos porque este es el último paso pendiente de aquella obra iniciada en 2017. Es un proyecto esperado por todos, y ahora, con estas ofertas, sabemos que podremos empezar el año que viene”, concluyó el intendente.

Tras la apertura de sobres realizada en Córdoba, cuatro empresas presentaron sus ofertas para llevar a cabo la obra de continuidad del engavionado en el Río Ctalamochita, cuyo presupuesto oficial asciende a $3.901.856.533,57 y contempla un plazo de ejecución de 12 meses. Las firmas oferentes fueron: Ancalux, que propuso $4.215.368.415,81; el Consorcio de Cooperación Santa Rosa, con una oferta de $4.217.208.196,42; Poramba, que ofertó $4.506.732.142,40; y Ucons SRL, con $4.057.706.306,22.

El proyecto contempla intervenciones en distintos tramos del río, cubriendo áreas críticas: desde la calle Edison (entre EPEC y Puente Bustos en el lado sur), pasando por Puente Bustos hasta Puente Sarmiento sobre calle Tucumán, y desde allí hasta la Pasarela Dr. Martín Malharro en la Costanera Faustino Molina, finalizando en el sector cercano a la calle Salta. Los trabajos incluyen la construcción de estructuras de contención en gaviones y colchonetas para proteger las márgenes del río, adecuación de obras de desagüe urbano y readecuación de protecciones en veredas.

Moroni agradeció el apoyo del gobernador, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y especialmente al APRHI y al legislador Abraham Galo, con quienes ha trabajado en conjunto para que este proyecto sea una realidad. “Hemos colaborado estrechamente con Recursos Hídricos para concretar esta obra tan necesaria para la ciudad”, expresó el intendente.

Acompañaron a Moroni en el acto de apertura el presidente de APRHI, Guillermo Vílchez; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y el legislador Abraham Galo, junto a funcionarios locales como el secretario de Gobierno, Gastón Nilia, y el secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros.

 

 

 

Volver arriba