Creación del Consejo Intersectorial de la Región Unión impulsa la Universidad Provincial en Bell Ville.
La rectora de la Universidad Provincial, Julia Oliva Cuneo, presentó en Bell Ville el Consejo Intersectorial de la Región Unión, un espacio que reúne a diversos sectores de la sociedad local.
La rectora de la Universidad Provincial, Julia Oliva Cuneo, presentó en Bell Ville el Consejo Intersectorial de la Región Unión, un espacio que reúne a diversos sectores de la sociedad local. La iniciativa busca adaptar la oferta académica y proyectos universitarios a las necesidades productivas y culturales de la región.
En el marco de su proceso de regionalización y bajo el programa UPC Federal, la Universidad Provincial concretó el lanzamiento de este Consejo, un organismo consultivo que incluye actores del ámbito gubernamental, instituciones educativas, organizaciones civiles y empresariales. La nueva sede regional de Bell Ville, establecida en mayo en el Instituto Mariano Moreno, será el punto de partida de este proceso que apunta a vincular la oferta educativa de la universidad con las necesidades de la comunidad.
Durante la presentación, la rectora Julia Oliva Cuneo explicó: “Hemos puesto en marcha el Consejo Intersectorial de la Región Unión, un organismo que hemos creado con una composición plural y amplia, para poder trabajar en una mesa consultiva con los distintos sectores y representantes de la sociedad. Este Consejo incluye tanto al ámbito del gobierno local como a las instituciones educativas de nivel superior, organizaciones estudiantiles como UBES, además de actores del tercer sector, empresarios y representantes del sector productivo”, destacó.
La rectora detalló además que esta propuesta responde a un mandato de regionalización para que la universidad, sostenida por el presupuesto provincial, dé respuestas a las necesidades de cada comunidad donde esté presente. “Una universidad pública tiene que avanzar no solo a través de su oferta de carreras, sino también a través de proyectos de extensión, investigación y educación continua. Es una oportunidad para que las voces de los distintos actores locales nos marquen el norte de nuestro proceso institucional y el vínculo con el territorio”, puntualizó.
Finalmente, Oliva Cuneo subrayó el objetivo de esta estrategia: "La Universidad Provincial quiere estar cerca de las demandas productivas, culturales y de servicios de cada territorio, y la federalización nos permite enriquecer nuestra propuesta educativa en sintonía con las realidades locales”.
La creación del Consejo Intersectorial abre una nueva etapa de interacción entre la universidad y la región, donde la colaboración y el diálogo serán fundamentales para acompañar el desarrollo local.