Regionales Escuchar artículo

Con el objetivo en la seguridad, cuatro localidades de Unión ya cuentan con guardias de prevención y convivencia.

Justiniano Posse, San Marcos Sud, Noetinger y Cintra lanzaron sus guardias de prevención ciudadana con el acompañamiento de autoridades provinciales en seguridad.

Con el objetivo en la seguridad, cuatro localidades de Unión ya cuentan con guardias de prevención y convivencia.

Justiniano Posse, San Marcos Sud, Noetinger y Cintra lanzaron sus guardias de prevención ciudadana con el acompañamiento de autoridades provinciales en seguridad.

Justiniano Posse, San Marcos Sud, Noetinger y Cintra lanzaron sus guardias de prevención ciudadana con el acompañamiento de autoridades provinciales en seguridad. Esta iniciativa incluye agentes, centros de monitoreo y vehículos para fortalecer la prevención en el marco de la nueva ley de seguridad sancionada por la legislatura.

El secretario de Prevención y Coordinación del Ministerio de Seguridad, José Gualdoni, subrayó la importancia de este proyecto para San Marcos Sud, donde se realizó el evento: "Para nosotros y para la comunidad de San Marco es un día y una jornada muy importante. Hoy este tema es de los que más le preocupa a los vecinos de San Marcos y en definitiva de nuestro país, dado el contexto que atraviesa la Argentina. La intendenta, junto a todo su equipo, tomaron la decisión de ocuparse del tema de la inseguridad, de adherir y acompañar la ley que impulsó nuestro gobernador Martín".

Gualdoni agregó que los guardias locales fueron capacitados especialmente: “Nos propuso los hombres y mujeres que querían capacitar para ser sus guardias locales en San Marco. Los formamos a través de la Universidad de Villa María, en lo que tiene que ver con un diplomado que ya han finalizado hace un tiempo. Y hoy venimos a ponerla en marcha oficialmente a esta decisión que, como dije, toman los líderes locales. Son casi 300, 280 los municipios que han adherido hasta la fecha".

Detallando el alcance de esta medida en la provincia, Gualdoni explicó: "Hemos iniciado capacitaciones en todo el territorio provincial, en 12 sedes, la última fue esta semana en Dean Funes para todo el norte de Córdoba, pero estuvimos en 12 sedes de manera federal distribuida en todo el territorio de la provincia. Gracias, primero la decisión de los intendentes, como dije, de los líderes locales, de acompañar. Y a la de un gobernador que tiene claro lo que le preocupa a la gente es este tema, por eso ha tomado la decisión, está haciendo una inversión muy importante en un contexto de crisis de la Argentina".

Finalmente, adelantó que el programa continúa en otras localidades: "Este es un proceso que empezó hace unos meses, que no termina hoy con la puesta en marcha, sino que los vamos a seguir acompañando, los vamos a seguir formando en diferentes temáticas para que podamos llevar a cabo una prevención eficaz, que junto con las fuerzas de seguridad, junto a la policía y junto a los vecinos que cumplen un rol muy importante en lo que tiene que ver con la prevención, sumado a esta tecnología que hoy pone en marcha Claudia y todo su equipo, hagamos una prevención eficaz en San Marco".

Por su parte, Ángel Bevilacqua, secretario de Seguridad de la provincia, destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios. "Es no solo poner en funcionamiento las guardias locales, sino también inaugurar un centro de monitoreo, que es la base de lo que nosotros pensamos como estrategia de seguridad", expresó Bevilacqua, quien se refirió a la estructura del sistema de prevención. “La columna vertebral es nuestra fuerza policial, los municipios a través de las guardias locales, el trabajo preventivo (…) ser auxiliar de la policía en el interior del interior nos permite tener prevención, y lo tercero tiene que ver con un programa que se llama Ojos en Alerta, que es la comunidad comprometida para alertar y lograr que lleguemos antes o con la guardia o con nuestra fuerza policial antes que sucedan los hechos”.

Asimismo, valoró la responsabilidad de la comunidad en esta iniciativa, destacando que "evidentemente, cuando la comunidad nos ayuda con más ojos, alertando, entre todos logramos tener una comunidad mucho más segura".

Volver arriba