Locales Escuchar artículo

Celebración del Día Mundial de la Uveítis en Bell Ville.

Se colocó un banco para concientizar sobre esta enfermedad visual poco conocida.

Celebración del Día Mundial de la Uveítis en Bell Ville.

Se colocó un banco para concientizar sobre esta enfermedad visual poco conocida.

En el marco del Día Mundial de la Uveítis, la ciudad de Bell Ville se sumó a la iniciativa global para sensibilizar sobre esta afección ocular que, si no se trata adecuadamente, puede llevar a la pérdida total de la visión. La conmemoración incluyó la inauguración de un banco simbólico, denominado "La mirada sobre la enfermedad", en un esfuerzo por visibilizar la importancia de la prevención y concientización en la comunidad.

La actividad fue impulsada por el Club de Leones local, cuyos integrantes, junto a pacientes como Paula Arroyo y Enrique Ferreyra, compartieron sus experiencias.  Desde la Municipalidad acompañaron tambi´n el titular de Desarrollo Social, Dr. Horacio Pelletti y Josefina Garrone de Cultura.

Paula mencionó las dificultades que enfrentan los pacientes debido al elevado costo de los tratamientos y medicamentos, y señaló que "las obras sociales a veces envían la medicación y otras veces no". Por su parte, Enrique comentó que, en su caso, con la cobertura de PAMI, ha logrado acceder a los medicamentos luego de superar algunos trámites iniciales.

Debora Antonini, representante del Club de Leones, destacó el compromiso de la institución: "Una de nuestras causas globales es la visión, y por eso acompañamos a Paula y a los demás pacientes con enfermedades poco frecuentes, para darles visibilidad y ayudar a la comunidad a ser más empática". Según Antonini, la visibilización de estas enfermedades contribuye a facilitar el día a día de quienes las padecen.

La enfermedad: 

La uveítis es una forma de inflamación ocular. Afecta la capa media del tejido de la pared ocular (úvea). Las señales de advertencia de la uveítis suelen aparecer de repente y empeorar con rapidez. Estos incluyen el enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa. La afección puede ocurrir en uno o ambos ojos, y puede afectar a personas de todas las edades, incluso a niños. Las posibles causas de la uveítis son: una infección, lesión o enfermedad autoinmunitaria o inflamatoria. 

Muchas veces no se puede identificar la causa. La uveítis puede ser grave y provocar la pérdida permanente de la visión. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son importantes para prevenir complicaciones y preservar la visión.

Volver arriba