Carlos Briner manifiesta preocupación por el futuro de la ex ENA en Bell Ville.
El legislador departamental elevó un pedido de informe para conocer el destino de esta histórica escuela de agricultura y su infraestructura, esencial para la formación agropecuaria en la región.
Carlos Briner, ex intendente de Bell Ville y actual legislador departamental, expresó su inquietud respecto a la situación de la ex Escuela Nacional de Agricultura (ENA), solicitando respuestas oficiales al Ministerio de Educación y al gobierno provincial sobre el futuro de la institución. Mediante un pedido formal de informe, Briner destacó la relevancia de esta escuela para la comunidad y la educación técnica agropecuaria en el Departamento Unión, solicitando claridad sobre sus planes de mantenimiento y proyección educativa.
“La Escuela de Agricultura es la primera institución de nivel medio en nuestra ciudad”, expresó el legislador. “Es fundamental partir de la base que en un principio solo eran rumores, pero luego de dialogar con personal actual y retirado de la escuela, sumado a lo que se puede leer en su página web, se empieza a mencionar una reconversión educativa que genera dudas. Es entonces cuando uno decide que debe pedir informes al Ministerio de Educación, a las áreas de infraestructura y al Estado en general, para saber cuál es el destino pensado para la escuela de agricultura”, afirmó Briner.
La solicitud de informe, explicó, surge al amparo del reglamento interno de la Legislatura y de la Constitución Provincial, que permiten a los legisladores pedir información en nombre de la sociedad. Briner subrayó la importancia de esta institución, que ocupa 752 hectáreas y se encuentra en una posición estratégica, limitando con la circunvalación de Bell Ville y con varias rutas nacionales y provinciales. “Este colegio tiene tres grandes sectores: norte, centro y sur, y está rodeado por el río y por rutas clave. Queremos saber si se planea algún tipo de reestructuración, si existe algún uso previsto para las tierras, qué va a suceder con los edificios históricos. ¿Qué va a pasar con los que viven en las residencias de la escuela? ¿Han sido notificados? ¿Hay algo que el ministerio haya planeado y que aún no conocemos?”, cuestionó Briner.
Además de la importancia territorial, Briner enfatizó el valor productivo y educativo de la ex ENA, que históricamente ha sido formadora de profesionales del sector agropecuario. “Es una escuela necesaria para el perfil productivo de la ciudad y del departamento, produce alimentos, educa en las técnicas agroindustriales y genera vínculos que trascienden el ámbito local. Aquí se formaron profesionales que hoy representan a la institución en distintas partes del mundo con eficacia y compromiso en las áreas agroproductivas, alimentarias y muchas más relacionadas con la escuela”, destacó.
Otro aspecto que preocupa a Briner es la aparente reducción de la currícula y el cierre de algunas divisiones. “¿Qué cambios curriculares se van a implementar y en función de qué criterio? ¿Qué perfil van a tener nuestros egresados?”, preguntó. Y continuó: “Esta escuela forma técnicos y profesionales altamente capacitados, algunos de los cuales hoy se destacan en Estados Unidos, en empresas agrícolas de gran relevancia. Es necesario que se mantenga ese perfil educativo que tanto nos representa y del cual estamos orgullosos”.
En cuanto al valor histórico de la institución, el legislador recordó edificios emblemáticos como el antiguo “hotel de inmigrantes”, que en sus inicios fue un refugio para quienes llegaban a trabajar y formarse en la región. “Todo esto debería discutirse con el municipio, porque tanto la escuela como el hospital están dentro del ejido de Bell Ville. Si hay un plan de reestructuración, lo lógico sería que se converse de manera organizada y se hagan las cosas bien, en coordinación con la comunidad y el municipio”, agregó Briner, advirtiendo que decisiones apresuradas podrían resultar en un malgasto de recursos y afectar a la comunidad educativa.
Finalmente, Briner también resaltó la importancia de clarificar la situación de los cargos docentes y directivos. “Queremos saber si los concursos para estos cargos se han llevado a cabo como corresponde según el sistema educativo y si el Ministerio ha abordado la situación del personal”, concluyó.
La comunidad sigue atenta a las respuestas del gobierno provincial y a las decisiones que puedan tomarse, mientras Briner llama a que cualquier modificación se haga en conjunto y con el cuidado necesario para preservar la función educativa, productiva y social que esta histórica institución ha brindado por generaciones.