Policiales

Diego Mestre propone crear un Sistema integral de detección, tratamiento, cobertura y protección a las personas con fibrosis quística.

Parte de Prensa

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que tiene altos niveles de mortalidad y en nuestro país hay una gran cantidad de personas que la padecen. Es hereditaria y lleva al cuerpo a producir un líquido espeso y pegajoso, una mucosidad que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, dificultando su correcto funcionamiento, por eso, el diputado Mestre, presentó en 2017 un proyecto de ley que propone acompañar al paciente, e insistirá en su aprobación.

El mismo prevé la cobertura integral del paciente diagnosticado con fibrosis quística y esto implica proveerles medicamentos, suplementos dietarios y nutricionales, terapias de rehabilitación, estudios médicos gratuitos, y licencias laborales especiales para la realización de estudios o tratamientos.

El legislador de Cambiemos, Diego Mestre plantea que el sistema Público de Salud, los establecimientos privados, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, brinden a las personas con esta enfermedad la cobertura del ciento por ciento (100%).

La fibrosis quística es un problema de salud que está contemplado en la Ley de Discapacidad (Ley nacional 22431 / Ley provincial 10592), como una discapacidad visceral, ya que afecta órganos internos como el páncreas y el aparato respiratorio.

Junto a la Asociación de Padres e Hijos con Fibrosis Quísticas Córdoba FQ,  se trabajó en este proyecto de ley presentado por el legislador Mestre en 2017, ya que sostienen que debe crearse una herramienta legislativa más completa, destinada específicamente a quienes padecen esta dolencia, de modo que puedan acceder a un tratamiento sin tener que transitar una odisea.

Esta herramienta legislativa pretende saldar una deuda social con quienes se enfrentan a esta enfermedad y no puede solventar su tratamiento. También busca garantizar desde su origen, con el diagnóstico de la enfermedad, el otorgamiento obligatorio y sin más del certificado único de discapacidad a su favor, eliminando toda burocracia que implique una dolencia más para l persona afectada y su núcleo familiar.

El sistema de protección establecido intenta también que los enfermos de fibrosis quística no sean discriminados y puedan acceder a puestos de trabajo para los que se encuentren capacitados. Adicionalmente, busca asegurar a los enfermos de FQ y sus familiares directos, el tiempo necesario para realizarse controles, y que las licencias no generarán disminución en el goce de los haberes ni el despido arbitrario, so pena de que los empleadores enfrenten cargos por discriminación.

Finalmente, para hacer frente al costo agregado de esta herramienta legislativa, se propone que la partida presupuestaria anual de la nación contemple, a través de los datos estadísticos proyectados provistos por la Autoridad Competente, los montos que serán destinados anualmente para este servicio del Estado a su comunidad.


Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba