Locales

Fuerte rechazo de abogados argentinos a propuesta de divorcio en trámite administrativo

Colegios de abogados se oponen a proyecto que podría cambiar el proceso de divorcio en Argentina.

Bell Ville, Argentina - El Dr. Germán Villarroel, Vicepresidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, junto a la Dra. María Alejandra Noriega, han expresado su enérgico rechazo a un proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación que busca transformar el divorcio en un trámite administrativo ante los registros civiles. Esta propuesta ha generado una fuerte controversia en la comunidad legal argentina.

La propuesta, presentada el 23 de agosto, ha sido objeto de críticas tanto por parte de los colegios de abogados como de las federaciones que los agrupan. El proyecto, compuesto por apenas cinco artículos, busca reformar el Código Civil y modificar la estructura de los registros civiles, planteando que el divorcio sea decidido por el oficial del registro civil en casos donde no existan hijos ni bienes en juego.

El Dr. Villarroel señaló que esta propuesta es motivo de preocupación porque "sustrae para los ciudadanos el derecho al acceso a la justicia y el derecho al juez natural". Argumenta que confiar la decisión de un divorcio a un empleado administrativo sin un proceso adecuado para determinar la existencia de bienes o hijos podría ser perjudicial para los ciudadanos y no descongestionaría el proceso legal, como se argumenta en la propuesta.

Además, el Dr. Villarroel hizo hincapié en que el Código Civil y Comercial ya ha agilizado significativamente el proceso de divorcio, lo que se conoce combinado como "divorcio express", por lo que la propuesta no estaría brindando una solución más rápida para los ciudadanos. , sino que simplemente trasladaría el proceso de la justicia al ámbito administrativo.

Por su parte, la Dra. Noriega destacó que el matrimonio es una institución legal contemplada en el Código Civil y, como tal, cualquier cambio a su alcance debe ser analizado con cautela y con el asesoramiento adecuado por parte de los abogados.

El proyecto fue presentado por la diputada Eugenia Alianiello de la provincia de Chubut, con el apoyo de otros cinco diputados nacionales, pero no ha tenido un consenso previo de las bancadas. Hasta la fecha, no ha sido derivado a comisiones para su discusión.

Los colegios de abogados y las federaciones continúan monitoreando la situación y esperan que los diputados tomen en cuenta sus dictámenes negativos antes de avanzar en la discusión del proyecto. La comunidad legal argentina permanece atenta a las próximas en relación con esta propuesta que podría tener un impacto significativo en las acciones de divorcio en el país.

 


Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba